3DO

Características

  • Fabricante: Varios (Panasonic, Goldstar, Sanyo)
  • Procesador: 32-bit 12.5 MHz RISC CPU ARM60
  • Formato: CD
  • Puertos: 1 mando.
  • Librería de juegos: 308
  • Precio Original: $699
  • Ventas: unos 5 millones entre todas sus versiones.

Historia

Como primer sistema de 32 bits en llegar a los EEUU en 1993 (y a lo mejor uno de los más sobrevalorados de la historia en ese país), la 3DO prometía mucho más que una simple consola. En Europa y Japón llegó en 1994. El sistema fue promocionado como “multireproductor interactivo”, ofreciendo la posibilidad de reproducir audio, video y fotos además de juegos. Fue probablemente el primero (pero no el último) de intentar lanzar un todo en uno. Pero aún con su ambicioso planteamiento, la 3DO fue finalmente descubierta como una consola sobrevalorada que no podía ni competir contra las máquinas de 16 bits.

La 3DO fue originalmente concebida por The 3DO Company, fundada en 1991 por Trip Hawkins (el fundador de Electronic Arts). Su idea era crear un estándar de nueva generación (al estilo MSX en los 80), basado en el CD, que pudiese ser fabricado por varios socios y licenciatarios. 3DO cobraría unos royalties sobre cada consola vendida y cada juego fabricado. Eso sí, los royalties eran extremadamente bajos, comparados con el resto de licencias del mercado, lo que era un buen trato para las desarrolladoras. A nivel de hardware, la 3DO estuvo disponible a través de varios fabricantes, el principal de los cuáles fue Panasonic.